En este artículo se pretende analizar dos gráficas encontradas “al azar” con el objetivo de ver si cumplen bien su función en cuanto a transmisión de la información.
Esta primera gráfica me la he encontrado en un artículo sobre la evolución del coche eléctrico. En ella se pretendía mostrar la evolución del crecimiento de ventas de coches eléctricos, y a la gráfica le precedía una frase que indicaba decía: “En la siguiente gráfica vemos el crecimiento del vehículo híbrido y eléctrico a nivel mundial…”
Llevo rato mirando la gráfica y no alcanzo a aclararme. Se indica que está en porcentajes sobre el total, por lo que uno esperaría que la suma de porcentajes de cada año fuera del 100 % (que no lo es). Pero si se refiere a crecimiento, es posible que se esté refiriendo a crecimiento de las ventas ¿del año anterior? En cuyo caso me resultan unas cifras muy altas.
Esta duda se aumenta al no venir reseñado en el eje de las Y a qué corresponden las unidades, si son millones de unidades o porcentaje.
Otra dificultad es que este gráfico no se ha generado para el artículo en cuestión, sino que se ha tomado de otra fuente para ilustrarlo, con lo que el texto del artículo no encaja el gráfico y no ayuda a comprender lo que se quiere transmitir.
El segundo gráfico que he elegido lo he encontrado en ElDiario.es en un artículo sobre los datos de Castilla la Mancha
Hay varios gráficos, pero tomemos un gráfico de ejemplo. El de la población en Albacete.
En principio es una buena gráfica, con sus indicadores en el eje X (nos lo imaginamos por tener formato de año) y en el eje Y.
Pero si vemos este gráfico de forma rápida nos da la impresión de que la población de Albacete ha aumentado terriblemente, casi quintuplicándose, ya que el eje de las x no corta al de las Y en el cero, sino en el 142.000 aproximadamente
De esta forma, el gráfico no permite ver de forma “gráfica” el aumento de la población, lo que se ve no es real. Para ello habría sido mejor utilizar otro tipo de gráficos usando porcentajes de crecimiento por ejemplo.
Artículo perteneciente a las tareas del Master de Cultura Científica