Una de las características del conocimiento epistémico es su contingencia, debido a la evolución de los procesos cognitivos, la cultura y del conocimiento en sí. Asumir esa contingencia desde un punto de vista histórico hace que no se pueda definir una esencia del conocimiento epistémico, por lo que la Epistemología Histórica no puede ser esencialista. Si la EH fuera esencialista, deberíamos ser capaces de normativizar el conocimiento por tanto éstaríamos asumiendo que no es contingente. Una epistemología nomativizada e invariable no podría analizarse desde un punto de vista histórico, por lo que no existiría tal Epistemología Histórica. Así pues, la Epistemología Histórica, por definición no puede ser esencialista ya que ésto le haría perder su naturaleza.
Viéndolo de otro modo, la Epistemología Histórica es especialmente sensible a la relatividad del conocimiento científico, de sus teorías y descubrimientos. La EH es consciente de que en ciencia todo conocimiento es contingente, ya que en cualquier momento puede ser refutado por un conocimiento nuevo. Las leyes de Newton fueron actualizadas por las de la Relatividad, Las de la herencia por la Teoría de la Evolución, la física clásica por la física cuántica. Asumir esta relatividad de la ciencia hace que la Epistemología Histórica no puede ser esencialista.
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