Este año, desde Kyokan hemos participado en la actividad de inauguración de la Semana de la Ciencia en colaboración con el Club de Amigos de la Ciencia.
Para esta inauguración pusimos una mesa con algunos experimentos que acompañaban a otros realizados por la Universidad de Navarra, la Policía Científica, la Red Astronavarra y el Club de Amigos de la Ciencia.
Aquí os dejamos algunos de los experimentos que pusimos en nuestra mesa:
Generador Frío-Calor con placas de Peltier.
Se trata de una placa que está hecha a base de semiconductores que apovecha el efector peltier que se da en ellos, por lo que se forma un flujo de electrones entre las dos caras de los semiconductores cuando éstos sufren una diferencia de temperatura.
De esta forma, poniendo en un lado unos hielos y en el otro agua caliente pudimos observar cómo el motor y las hélices comenzaban a moverse a toda velocidad.
Esta placa también puede utilizarse de forma inversa. Le podemos aplicar corriente, con lo que ella lo transformará en una diferencia de temperatura entre las dos partes de la placa, poniéndose un lado más caliente y la otra más fría.
Podríamos decir que es una de las formas más básicas de motor. A través de un imán de neodimio, una pila y un alambre de cobre conseguimos que este alambre gire. Esto se produce porque hacemos discurrir una corriente eléctrica por el alambre de cobre, que en su interacción con el campo magnético producido por el imán tiene como resultado una fuerza de giro. La base es la misma que en todos los motores.
Nube de alcohol en una botella
En este experimento lo que hacemos es introducir presión en una botella en la que tenemos alcohol. Este alcohol se habrá evaporado en parte por el interior de la botella.
Con un inflador le metemos aire, haciendo que aumente la presión hasta que en un momento dado, retiramos el tapón y producimos un descenso instantáneo de la presión. Este descenso instantáneo produce un descenso de temperatura suficiente para que el alcohol que se encuentra en forma de vapor se condense instantáneamente formando una nube en el interior de la botella.