En este artículo voy a dar mi opinión respecto a las siguientes equiparaciones:
- Incremento de la cultura científica entendida como alfabetización = incremento de la actitud positiva hacia la ciencia
- Actitud negativa hacia la ciencia = falta de cultura científica entendida como ignorancia.
Incremento de la cultura científica entendida como alfabetización = incremento de la actitud positiva hacia la ciencia
En mi opinión, esta equiparación no tiene por que darse siempre. En una sociedad donde se haya potenciado la cultura científica, donde se haya alfabetizado científicamente, es de esperar que haya una actitud positiva, si no de toda la sociedad, sí que se esperaría que se produjera un incremento en parte de ella.
Pero creo que eso va a depender mucho de cómo se haya realizado esa alfabetización, si se ha sabido transmitir la “pasión por la ciencia” a la vez de alfabetizar, y este proceso de transmisión es más emocional que académico.
De igual forma que por el hecho de alfabetizar (enseñar a leer y escribir) esperamos que se produzca un incremento en la actitud positiva ante la literatura, sabemos que ésta actitud no será sólo debido al proceso de alfabetización, sino a otros temas más emocionales implicados en dicho proceso.
La compresión de las ciencias no es condición para verlas como algo positivo. Quien más quien menos tiene la experiencia de un profesor de ciencias o una profesora de matemáticas que junto con la información, nos ha inculcado también esa visión hacia la ciencia por la pasión que ella misma tenía.
Actitud negativa hacia la ciencia = falta de cultura científica entendida como ignorancia.
Esta equiparación sí que creo que es más directa.
Si una persona / sociedad tiene una actitud negativa hacia la ciencia, es lógico pensar que rechazará todo lo que de ella derive. Esa persona o sociedad buscará otros medios para dar respuesta a sus preguntas, que seguramente estarán alejadas de los conceptos científicos. Creo que de eso tenemos claros ejemplos en periodos los oscuros de la razón y en aquellas personas que aborrecen la ciencia y enfocan sus creencias en lugares contrapuestos.
Artículo perteneciente a las tareas del Master de Cultura Científica