Caso 2C de nociones científicas básicas.
Aquí nos encontramos con la típica afirmación producto del marketing y de la utilización de palabras científicas para promover la venta de un determinado producto o para la creación de una noticia sensacionalista a partir de un descibrimiento. Se sabe que el colágeno es un componente de nuestro sistema motor, de nuestras articulaciones. Pero el consumo de colágeno no estimula una mayor presencia de éste en las articulaciones, ya que el sistema digestivo lo degrada.
Tampoco podemos decir que sean malos, ya que las proteínas (como es el caso de los suplementos de colágeno) son buenos para el buen funcionamiento del cuerpo humano en general, y por lo tanto de las articulaciones.
Pero desde un punto de vista científico, esta afirmación no estaría bien construida. El decir que “es bueno para las articulaciones” ¿qué quiere decir?. ¿es bueno frente a la artritis? ¿es bueno para la flexibilidad? ¿Es bueno frente a las inflamaciones? ¿Es bueno para que tengan más resistencia?. No se puede decir que algo es bueno sin decir en qué característica le beneficia y de qué forma se ha de realizar ese consumo.
Podríamos decidir que la afirmación es cierta, aunque engañosa.
Artículo perteneciente a las tareas del Master de Cultura Científica