Estos días me he dedicado a navegar por los datos que nos proporciona el INE (Istituto Nacional de Estadística) buscando gráficas interesantes y representativas que pudiera analizar. Las puedes encontrar de casi todo, y con la posibilidad de enlazar diferentes variables para plantear tu estudio preferido. ¿Quieres saber la cantidad de resíduos por actividad económica? ¿O tal vez la evolución de viajeros en ferrocarril de media distancia?. Ahí lo puedes encontrar. Parece sí que sirven para algo esos minutos que me han tenido al teléfono alguna vez que me han llamado.
Uno de los problemas al encontrar una gráfica adecuada es que muchos datos vienen en número de personas, y en este caso, cuando haces una gráfica es complicado hacerse una idea real si quieres comparar con otras variables. Al final he optado por unas gráficas de evolución de porcentaje de compras por internet según las características laborales de las personas.
En un primer vistazo vemos un constante aumento a lo largo de los años del número de personas que realizan compra por internet. Algo que lo podríamos esperar dentro de la situación lógica de la evolución del comercio actual. Pero lo interesante de las gráficas y los datos es mirarlos con un poco más de detalle analizando las similitudes y diferencias.
En este caso me ha resultado curioso cómo se ven claramente tres tendencias de evolución que van bastante a la par, cada una de las cuales agrupa a dos situaciones laborales diferentes. Las de personas en situación de “labores del hogar” tienen una evolución similar a la de los pensionistas, las de “parados” con “otra situación” y las de “estudiantes” con las de “ocupados”. Esto nos hace pensar que en la variabilidad de condiciones que influyen en la compra por internet hay algunas que hacen que éstos colectivos vayan emparejados. Una suposición podría ser que cada una de estas tendencias corresponde a un dominio de las tecnologías TIC por cada uno de los colectivos señalados. Pero esto habría que contrastarlo con otros datos.
Destacar que en todas las tendencias se produjo un descenso de porcentajes de compra entre los años 2020-2021. Esto se pueden aludir a la situación de crisis y confinamiento que redujo la compra. Pero es curioso que esto no ocurrió en el caso de las personas pensionistas y las paradas, que mantuvieron su subida. Podríamos interpretar que estos colectivo tienden a hacer compras más esenciales que no estuvieron influidas por el periodo de crisis.
La información extraída de esta plataforma aporta mucha información en un simple vistazo, siempre que se elijan las variables adecuadas para ser comparadas y el tipo de gráfico. Un análisis como el anterior no habría sido tan evidente si hubiéramos seleccionado un gráfico de barras por ejemplo. Y no hay que olvidar poner los títulos a los ejes, que aunque en esta plataforma vienen señalados en los títulos, no aparecen cuando se construye la gráfica.
Voy a seguir “jugando” con estás gráficas del INE ¿te unes?
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