Esa noche lobito estaba inquieto, había oido hablar a otros lobeznos de la manada sobre la extinción y estaba preocupado. Mamá loba percató su preocupación y le preguntó. “Me preocupa que nos extingamos” dijo lobito “Me han dicho que estamos en la sexta extinción”. Mamá y papá lobo se miraron con ternura y se acercaron a él.

¿Qué es una extinción? preguntó lobito.

Es cuando mueren todos los de una especies de seres vivos y esa especie desaparece. Contestó papá lobo.

¿y ha habido otras extinciones antes?

Sí, a lo largo de la historia del planeta Tierra se han producido varias extinciones, dicen que ha habido cinco grandes extinciones en las que han desaparecido gran cantidad de las especies que habitaban la tierra en ese momento. Contestó mamá loba.

Ah, por eso hablan de la sexta extinción. ¿Y esta sería diferente?

¿Si un poco?

¿Es por que se está produciendo por el CO2?

Bueno, por eso no es especial, hay otras que también fueron debidas a cambios en el contenido de CO2, como la del Pérmico-Triásico que creen que fue debida a que se produjeron grandes erupciones vocánicas que emitieron muchos gases a la atmósfera y mucha cantidad de CO2.

¿Entonces es porque se está produciendo por un cambio climático?

En parte, pero eso también se produjo en otras, como en la cuarta extinción, la del Triásico-Jurásico. Una de las teorías es que se produjo porque se produjo un cambio climático y cambios en el nivel del mar que afectó a los seres vivos.

¿Entonces es porque se está produciendo muy rápido?

Tampoco. La del Cretácico-Paleógeno se calcula que pudo durar unos treinta años y fue causada por la caída de un meteorito. También la primera, la del Ordovícico-Silúrico creen que pudo deberse a una supernova y que pudo llegar a durar incluso menos de un año.

Entonces… ¿Es porque la consecuencia de esta extinción es debida a la actividad de un ser vivo?

En parte, pero no del todo. La segunda gran extinción, la del Devónico-Carbonífero, creen que pudo deberse a que el desarrollo de las plantas vasculares produjo un cambio en el contenido de CO2 de la atmósfera y produjo que zonas del mar se quedaran sin oxígeno, lo que causó que muchos seres no pudieran sobrevivir en esas condiciones.

Pues por lo que veo, esta extinción, no tiene nada de especial, es como todas las demás.

Pues aunque no lo parezca, esta es especial por varios motivos. Por una parte resulta que quien la está produciendo es consciente de ello. Hasta ahora, las otras extinciones han sido producidas por cambios geológicos, climáticos o incluso biológicos, pero ninguno de éstos fenómenos era consciente del cambio que estaba produciendo. Esta sexta extinción estaría producida por la actividad de un ser que sí se da cuenta de que está cambiando las cosas.

¿Te refieres al humano? ¿Entonces si lo sabe, podría impedirlo?

Esa sería otra de las diferencias. Esta sexta extinción se podría evitar si en verdad el ser humano decidiera impedirlo. Las anteriores se produjeron por causas que no tenían posibilidad de control.

Pues entonces es sencillo, no tiene por qué ocurrir. En cuanto el ser humano sea más consciente del problema, parará y todo se arreglará.

Puede que sí. Pero otra de las características de esta extinción es que tiene varias causas.

El ser humano ha modificado el clima, aumentando la concentración de CO2, causando el efecto invernadero, por lo que muchos seres ya no pueden vivir donde lo hacían, el mar se está acidificando, causando la muerte de pequeños microorganismos como el microplackton, que es la base alimentaria de gran parte de los seres marinos y afectando a otros como el coral.

En su actividad, el ser humano ha contaminado suelos, tierra y aire con plásticos y otros elementos que afectan gravemente a animales y plantas causándoles la muerte.

Por otra parte, en su afán expansivo y extractivo está destruyendo el hábitat natural de muchas especies condenándolas a la desaparición.

¿Cómo está pasando con nuestra manada?

Sí algo así. Sólo si el ser humano está dispuesto a deshacerse de su avaricia, de su tendencia destructiva y afronta el reto; solo si es consciente de que es una parte más de la naturaleza, podrá evitar que la extinción que ya se está produciendo se convierta en la “sexta gran extinción”.

No entiendo por qué, luego resulta que los lobos somos los malos de los cuentos.

Yo tampoco cariño. Dijo papá lobo lamiéndole el hocico.

Esa noche lobo lobito durmió inquieto, revolviéndose en su madriguera, mientras no muy lejos se escuchaban los ruidos de la carretera que cruzaba el valle y las máquinas que trabajaban en su ampliación.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.