Tarde de diciembre. Ha dejado de llover. Son las 5.30 y Kyokan (Olga y Teresa) ha quedado con Unai Pascual Loyarte, coordinador de marketing de la librería Auzolan y editor de Cenlit Ediciones y Denonartean.
Tras una espera, aparece Unai, griposo y mosqueado porque le ha parado la policía. Tras las presentaciones nos sentamos en una esquina de la librería y empezamos a hablar de lo que nos gusta a los tres: literatura infantil y juvenil.
Nuestra intención es que nos recomiende algunos libros para estas Navidades, para que los mayores les regalemos a los pequeños lecturas que les emocionen. Unai nos quiere dejar clara una cosa:
“Yo parto de la idea de que la literatura tiene ser esfuerzo. Tampoco somos partidarios de que la literatura infantil y juvenil sea el regalo estrella de las Navidades. Yo preferiría que los libros se regalaran durante el año y no tanto en Navidades porque los niños les cogen paquete. Hay una competencia de regalos en Navidades: regalas la Wii y regalas un libro, y el pobre libro genera una frustración en el pobre chaval, que dices, pobre libro… está claro, es espectáculo contra esfuerzo.
Yo en Navidades, más que el regalo del día 24 o del día 6, sí que diría que las familias aprovecharan, los padres, sobre todo, que aprovecharan esos días para venir a la librería con los hijos e hijas, para crear un estímulo, crear vínculos y, por supuesto, aprovechar para conocer todo lo que nos pueden ofrecer los libros. Y así el niño o niña puede elegir lo que quiera.
A parte de eso, sí que en Navidades aparecen cosas muy tentadoras. Se multiplica por 50 todo lo que es la producción de literatura infantil. Las grandes editoriales, bueno, grandes por presupuesto, lanzan sus best sellers en Navidades. Se crea una gran oferta, que además es atractiva y que en otras fechas no lo hay tanto…luego algunos se quedan de fondo y otros desaparecen. Pero bueno, sí que es verdad, que siempre aparece alguna cosita muy interesante”.
Tras poner los puntos sobre la íes, Unai se levanta y coge 8 libros para recomendarlos y comentarlos.
1.-EL JUEGO DE LA ESCULTURA– HERVÉ TULLET-Phaidon (A partir de 2 años)
“Es un juego que se basa en el arte contemporáneo. Se trata de ir creando tus propias esculturas partiendo de los recortes de piezas que vas uniendo.Viene muy bien para realizar ejercicios que desarrollan la imaginación y la psicomotricidad, el formato grande es más espectacular, incluso quizá el niño se pueda meter. El libro, el arte, siempre tiene un fin y es que es el comienzo de algo. Si interpretamos que este libro es para hacer una escultura y me voy, creo que no estamos entendiendo la finalidad de los libros. En realidad lo que trata de hacer este libro es que el niño haga esto, pero que luego con cualquier caja del mundo lo vuelva a hacer. De eso se trata, de desarrollar actitudes, yo te inicio esto…Tenemos que entender que esto es el inicio, no el final, de todo ese proceso. Yo creo que es importante que los padres lo entiendan así…luego cogete cualquier cartón y disfrútalo igual”.
2.-AGUJERO– OYVIND TORSETER– Barbara Fiore Editora
Este álbum ilustrado está pensado para que el lector centre su atención en el agujero que encontrará en el medio de cada página. Este agujero está físicamente siempre en el mismo lugar y el autor dibuja en función a ello; mientras que el agujero está en el medio del libro para el lector, para el protagonista de este libro ilustrado se mueve constantemente y debe lograr atraparlo.“Este es una pasada, esto es muy bonito porque es un agujero que le han hecho al libro y a partir de ahi se desarrolla la historia, toda la historia pasa por ese agujero. Es como un cómic”.
3.-UR: EURIAREN LIBURUA– JUAN KRUZ IGERABIDE, ELENA ODRIAZOLA, OHIANE IGERABIDE-Denonartean. En castellano: UR: LIBRO DE LLUVIA-Cenlit Ediciones
“Esta caja es un material para familia y también para profesores. Lo que nos ofrecen aquí es una invitación al juego, una idea de diversión a través de la literatura y de las imágenes. Lo que se ha desarrollado es un material que te da la posibilidad de desarrollar la narración como se quiera con dos elementos que son: por un lado, el cuento (el libro es un cuento con sus poemas, sus nanas… con todos los elementos clásicos de la narración infantil) con la ayuda del CD donde está todo el libro interpretado. Eso ayuda a hacer lectura en grupo o que algún chaval que tenga problemas de lectura pueda apoyarse en el CD. Por el otro lado, tenemos la posibilidad de hacer las historias con 40 postales de imágenes de personajes y 40 transparencias con 10 clases de lluvia. El juego consiste en mezclar los personajes con las lluvias del tal manera que configure una historia. Es un elemento con un carácter pedagógico bastante interesante, pero también hemos querido dar una estética bonita, atractiva y moderna, de tal manera que también se pudiera convertir en un elemento para las familias. Material para llevar c0n la familia de camping, para llevarte en Navidades y que se vaya creando buen rollo en torno a la literatura”.
4.-LA COCINA DE NOCHE-MAURICE SENDAK–Kalandraka/GAUEKO SUKALDEAN-Pamiela
“Otro clásico que ha llegado, que llevábamos mucho tiempo esperando Es una historia surrealista total donde los padres ya no son protagonistas. Esta edición es muy bonita, conserva muy bien ese papel viejo, porque las ediciones que sacaba Alfaguara eran feísimas, las sacaba en brillo sin respetar los orginales. Estas ediciones por lo menos están respetando el original y se agradece un montón. La primera edición fue en 1970 y ahora ha sido reeditado. Pesonalmente creo que nuestra generación tiene que tener un déficit emocional por la falta de cuentos que en otras culturas han sido básicos, como el de Sendak,(que fue básico para romper con todo el puritanismo americano). No ha sido editado aquí hasta el 2008 y en euskera, ni te digo, …Yo siempre hago una defensa a ultranza de las traducciones porque son lo que nos sirven para conocer otras culturas, otras emociones y para no cerrarnos a todas las posibilidades emocionales que hay en los libros, porque si no se queda todo el Walt Disney o Gerónimo”.
5.-LA MUJER MÁS ALTA DEL MUNDO-PABLO ALBO e IRATXE LÓPEZ DE MUNAIN–Libre Albedrío
La mujer más alta del mundo es la historia de una niña que pasó de ser la más bajita de su clase a la mujer más alta del mundo, por el camino aprenderá la importancia de ser uno mismo y que cuanto más alto se está más amplitud de miras se adquiere. Iratxe López de Munáin, de Pamplona, ha creado unas fantásticas ilustraciones que complementan a la perfección esta magnífica obra creando una metáfora visual jugando con la verticalidad de la narración ganadora del Premio Lazarillo de Álbum Ilustrado en 2013.
“Es un libro sobre las emociones. Ahora, en la literatura infantil se está trabajando el tema de las emociones y son las mujeres las que están contando la literatura infantil. Hay mucha literatura escrita por mujeres que habla de las emociones internas y de las vivencias que al final se tienen por ser mujeres”.
6.-HILTZAILEAK-LEIRE SALABERRIA–Pamiela
La autora utiliza de forma inteligente recursos gráficos y literarios para contar una historia con una carga de intriga. La perfecta armonía entre imagen y texto contribuyen a crear el ritmo de la narración que en todo momento se hace ameno por la variedad de los planos de las imágenes y la tensión de la trama.
“Hiltzaileak ha sido premio Etxepare 2014. Creo que ha conseguido un efecto muy interesante con la técnica del pirograbado. Con esa técnica y jugando con los marrones, ha desarrollado una historia muy misteriosa y lo bueno de la historia es que literariamente está muy bien. El juego que tiene de palabras en castellano nunca se entendería y en euskera sí. Hiltzaileak, significa Asesinos”.
7.-EL BANDIDO DEL COLT DE ORO- SIMONS ROUSSIN– Libros del Zorro Rojo
Una emocionante historia protagonizada por dos hermanos, huérfanos tras el ataque de unos cuatreros en el rancho de su familia. La tragedia separa sus vidas: uno se convierte en un respetado trampero, el otro en el bandido del colt de oro. Pero sus caminos volverán a cruzarse.
“Es una historia clásica de cuentos de vaqueros, con la misma estructura. Es un western auténtico pero traído a la actualidad y con una técnica de rotulador “Carioca” que impresiona. Para mí es uno de los más bonitos que he encontrado este año”.
8.-AQUEL VERANO-JILLIAN TAMAKI y MARIKO TAMAKI-La Cúpula
Rose y sus padres han veraneado en Awago Beach desde que ella era una niña. Es su escapada anual, su refugio. Su amiga Windy también está allí siempre, la hermana pequeña que nunca tuvo, completando su familia de verano. Pero este verano es diferente. “Aquel verano” es una novela gráfica para adolescentes, una mirada vibrante a la juventud y a la madurez.
“La cámara se sitúa también detrás de los problemas de los padres; creo que está muy bien para que te pueda enseñar los problemas de la madre… Si esto lo lee un adolescente puede empatizar con los padres, yo creo que es muy bueno para ponerse en el lugar de”.
Para terminar, le pedimos a Unai que nos anime a fomentar la lectura: “La palabra es lo primero, es la primera línea de emoción, de contacto con tu hijo, es la que une. Yo lo que veo es que muchas veces no estamos ni acostumbrados, ni capacitados, ni tenemos los recursos para decir lo que necesitamos en muchos momentos. Decía Nerea (trabajadora de Auzolan) una frase: “la literatura nos hace saber que no estamos solos”, y para un niño saber que no está sólo en el mundo es lo más importante; qué necesita un niño más que la seguridad de la comunidad, del colectivo… pues eso es lo que tienen los libros, aparte del desarrollo intelectual. Los padres (hombres), sobre todo, tienen que aprovechar la lectura como uno de sus momentos íntimos. Sobre todo si ha habido lactancia materna, es un momento para hacer el vínculo”.
Agradecemos la atención y colaboración que Unai Pascual y Auzolan Liburudenda han tenido con Kyokan para inaugurar esta serie de posts que tienen como hilo conductor la entrevista a personas de nuestro entorno relacionados con la literatura infantil y juvenil.
UNAI PASCUAL LOYARTE:
“Para mí la literatura es emoción”
“La lectura es importantísima para el desarrollo de esas capacidades sociales”