Son los valores epistémicos buenos también como valores socio-culturales. En esta tabla se pueden encontrar el análisis al poner en frente los valores epistémicos con posibles correlatos axiológicos.

En general me parecen acertados los correlatos, aunque haría algunos matices. En el caso del valor de la verdad, no me cabe duda de que es un valor muy importante también desde un punto de vista socio-cultural, si en una sociedad este valor se destaca, se puede evitar la autoridad acrítica, las actitudes dogmáticas, la manipulación y favorecer la toma de decisiones y la participación. Pero siento que en las discusiones socio-culturales, no es tan sencillo identificar la verdad como en los procesos epistémicos, ya que en ella muchas veces tienden a cruzarse diferentes puntos de vista sobre el mismo hecho. En este sentido, unida a la verdad debería estar la empatía, para asumir qué hay también de verdad en lo que la otra persona sostiene.

El compomiso semántico lo veo muy interesante, ya que gran parte de las discusiones sociales que nos encontramos son debidas a malinterpretaciones. Si socialmente tuviéramos una comunicación en la que todo el mundo tuviera claro de lo qué se está hablando usando las palabras adecuadas sin posibilidad de dobles entendidos, no me cabe duda de que la convivencia mejoraría.

Pero la posibilidad que más interesante me resulta sería la posibilidad de realizar una testabilidad intersubjetiva. Esto permitiría crear dinámicas que limitaran los discursos vacíos y las falacias dedicadas a la manipulación. Esto es lo que se hace cuándo se piden estudios externos ante los beneficios, perjuicios o consecuencias de una obra en concreto. Pero qué interesante sería poder plantearlo como obligatorio a la hora de hacer cualquier afirmación como se realiza en ciencia. Así, si determinada persona dice que la inmigración en un determinado lugar es causa de aumento de la inseguridad, debería presentar para ello un estudio que lo demuestre y si no, no podría ser admitido.

Como conclusión, admitir que los valores epistémicos pueden adoptarse como valores socio-culturales, pero no con el mismo peso que mantienen epistémicamente. Hay otros valores no epistémicos que cobran mucha más importancia como pueden ser la empatía, la equidad o la solidaridad.


Tabla – Resumen de correlatos axiológicos de algunos valores epistémico

Por Julián Pacho – profesor de Epistemología Histórica – Máster de cultura científica

Valor epistémicoCorrelato axiológico
VerdadFavorece la eficacia de decisiones y acciones orientadas al bien social (políticas, técnicas, económicas, sanitarias, etc.)
Es útil para la gestión cognitiva e institucional de valores éticos: para la fijación y justificación de criterios sobre el bien y el mal moral; la construcción de instancias judiciales y político-sociales que persigan el bien de la justicia social; la deliberación racional de las decisiones sobre el bien común; la libertad de pensamiento y de expresión, así como tolerancia al anteponer la verdad a los intereses personales o grupales y a las certezas heredadas.
Favorece la veracidad y la honestidad intelectual y fortalece por ello la fiabilidad social Socava el principio de autoridad acrítico.
Dificulta las actitudes dogmáticas y las devalúa socialmente Dificulta la manipulación, el engaño, la indiferencia cognitivo-valorativa y la “ignorancia autoculpable” (Kant)
Desacredita la mendacidad pública
Compromiso semánticoFavorece: la honestidad en la comunicación social y la comunicabilidad intercultural; la honestidad de la deliberación y discusión político-social
Favorece el control social tanto de la coherencia interna de los discursos políticos como de su implementación
Descubre disonancias cognitivas ocultas y contradicciones larvadas
Robustece el compromiso doxástico de los agentes históricos
Dificulta la demagogia y la manipulación por ambigüedad conceptual
Testabilidad intersubjetivaFavorece la integridad intelectual en el discurso refuerza el control público de falacias políticas orientas a la manipulación social.
Favorece la comunicación intra e intercultural
Neutraliza veleidades y actitudes subjetivas no contrastables en la justificación de toma de decisiones
Coherencia interna y externaEntendida la coherencia interna como falta de contradicción y la externa como consistencia con creencias verdaderas ya justificadas en otros campos, tiene los mismos correlatos axiológicos que el compromiso semántico y la testabilidad intersubjetiva

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