Recientemente se presentó la noticia del hallazgo de un planeta que orbita alrededor del sistema b Centauri, a 325 años luz de distancia. El hallazgo de un planeta suele ser una noticia habitual entre los artículos científicos, más si dicho planeta tiene unas características especiales. Los medios saben que éstas novedades son atrayentes para el público porque estimulan la imaginación hacia una posibilidad de la existencia de vida en ese nuevo astro descubierto y por tanto al hecho de que haya otros posibles seres con los que contactar.

Planeta b Centauri b
Ilustración del planeta descubierto (b Centauri b) orbitando el sistema binario b Centauri. / ESO/L. Calçada

Pero la noticia de este planeta no esta tan relacionada con la existencia de vida, sino más bien por lo extraño de su existencia en sí. Y es que el sistema b Centauri está formado por dos estrellas muy masivas y calientes, con una masa combinada de 10 veces la masa del Sol. Hasta este momento la comunidad científica creía que con esta masa no se podían albergar planetas, de hecho hasta la fecha no se había encontrado ningún planeta orbitando una estrella de más de tres masas solares. Estas estrellas tan masivas y calientes emiten una gran cantidad de rayos X y radiación ultravioleta por lo que se creía que era muy difícil la formación de planetas en ese entorno.

El tamaño del planeta en sí tampoco es desdeñable, ya que su masa es la de 10.9 veces la de Jupiter. Parece que un gran sistema estelar necesitaba un gran planeta de compañía. Y la distancia que les separa es de 100 veces la que separa a Jupiter con el Sol (siguiendo con las comparaciones). Este descubrimiento ha demostrado que planetas que se consideraban imposibles o al menos improbables, pueden formarse, lo que plantea un avance en el conocimiento del cosmos.

Pero este no es el único planeta descubierto que orbita alrededor de dos estrella, ya en enero de 2020 el Satélite TESS de la NASA captaba su primer planeta circunbinario, el TOI 1338b. Fue hallado en la constelación Pictor gracias y su sistema estelar se encuentra a 1300 años luz de distancia. Pero anteriormente ya se conocían al menos 10 sistemas gracias a las misiones Kepler y K2 de la NASA.

Incluso recientemente se ha descubierto un planeta que orbita tres soles. Este en una estrella de la constelación de Orión. Y es que cada vez debemos estar más cerca de encontrar Trisolaris, ese planeta que el escritor de ciencia ficción Cixin Liu muestra en su libro “El Problema de los Tres Cuerpos”, poniendo de manifiesto lo complicado que sería la vida en un planeta como este, que debe danzar al son de la gravedad de tres estrellas.

Estos planetas que orbitan estrellas múltiples son más difíciles de detectar que aquellos que orbitan una sola, ya que la variación del brillo que produce el planeta al eclipsar la estrella, uno de los métodos para su detección, se ve influenciado por los movimientos que realizan las propias estrellas entre si, haciendo más irregular las variaciones de luminosidad.

El cosmos, nos ofrece muchas sorpresas. Y a cada lugar donde miremos podemos encontrar grandes misterios que desafían las ideas que teníamos hasta el momento. Un día es un planeta en una estrella doble, otra en una estrella doble masiva, otra sobre tres soles, y mañana… mañana será otro día.


Bibliografía:


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.