El sexto Informe de Evaluación del IPCC sobre cambio climático utiliza cinco escenarios de trabajo para facilitar el estudio. Estos escenarios están en función de los cambios socio-económicos que se hagan para la adaptación y los cambios socio-económicos que se hagan para la mitigación.

Estos son:

  • SSP1: Sostenibilidad (tomar el camino verde)
  • SSP2: Mitad del camino
  • SSP3: Rivalidad regional (un camino rocoso)
  • SSP4: Desigualdad (un camino dividido)
  • SSP5: Desarrollo impulsado por combustibles fósiles (tomar la autopista)

Cada uno muestra cómo sería el escenario en caso de que se adopten una políticas u otras y se dedique más o menos esfuerzo a afrontar el cambio climático. Están ordenados en la gráfica en función de los retos socioeconómicos de cada uno de ellos en referencia a la mitigación o la adaptación de los efectos del cambio climático.

De todos estos escenarios no tengo claro cuál acabará haciéndose real. Es posible que al final acabe siendo una mezcla de varios, repartidos en diferentes territorios, ya que la toma de decisiones respecto a la adaptación y a la mitigación va a depender mucho de las políticas regionales que se hagan, aunque en el fondo haya una conexión global, tanto a nivel climático como también de dependencia socio-económica.

Me gustaría pensar que un escenario SSP1 fuera factible, en el que en verdad se tomara consciencia del problema y se apostara por un compromiso global y personal por la sostenibilidad. Pero mi optimismo no llega hasta estos extremos y soy consciente de que la codicia humana y la inercia que llevamos hace imposible un escenario así. Sí que se podría alcanzar en pequeñas comunidades, pero no a nivel global.

El escenario SSP3, es un escenario que creo que la comunidad internacional hará esfuerzos por evitar, debido a que actualmente los países están fuertemente dependientes los unos de otros energéticamente y financieramente. El problema es que es un escenario que por lástima puede estar presente si las personas que lideran los países no toman medidas adecuadas y se dejan llevar por políticas nacionalistas como hemos visto recientemente.

El escenario SSP5, en el que se sigue consumiendo combustibles fósiles y se confía en la tecnología y la geoingeniería para solventar las posibles dificultades, considero que es un escenario al que nos pudiera llevar las acciones que dirigentes de países y corporaciones están tomando al pensar sólo en cuestiones económicas de sus intereses. La limitación para llegar a este punto es que exige un mantenimiento de la extracción de los combustibles fósiles a un ritmo similar al actual, hecho que se ha visto que no es viable. Ésta podría ser una de las limitaciones a este escenario, junto con la mayor exigencia para su extracción.

El escenario SSP4, conllevan una creciente desigualdad entre países y dentro de los mismos. Es el escenario en el que pienso cuando reflexiono en el futuro. Tal vez porque es la imagen que se nos ha presentado en tantas películas distópicas sobre el futuro. Este sería el escenario al que nos llevaría la situación actual si nos dejamos llevar por la corriente, pensar que “otros lo arreglarán” y no nos tomamos en serio el problema, abandonando cualquier esfuerzo por la mitigación.

Con todo esto, el escenario más probable bajo mi punto de vista es el SSP2, algo intermedio entre los anteriores. Un escenario en el que hay un cierto interés en cambiar las cosas, pero la inercia y la codicia hacen que no se afronten los problemas de forma drástica. Un escenario en el que se van tomando medidas conforme se van viendo “las orejas al lobo”, muchas de las cuales en un principio se toman más por imagen que en su verdadera necesidad. Nos queda confiar en que se vayan tomando medidas más drásticas conforme se vayan viendo las consecuencias reales que se están produciendo por el cambio climático antes de que los peores escenarios se materialicen.

No confío mucho en las políticas globales por estar muy influenciadas por los grandes poderes financieros que precisamente serán quienes menos sufrirán los cambios inicialmente. Por mi parte seguiré peleando por un escenario 1, porque cuando pienso en un escenario como el 4, me vienen imágenes de “Mad Max” y se me quita el sueño.

Imagen de portada: Los SSP mapeados en los espacios de mitigación y adaptación


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.