Voy conduciendo una noche de nieve. Los copos son grandes y mantengo la mirada fija en la carretera para prevenir cualquier imprevisto. Veo como los copos se dirigen hacia mí, iluminados por los focos del coche, como en una imagen de Star Treck cuando saltan al hiperespacio. De repende freno el coche ante un semáforo y veo cómo todo a mi alrededor se deforma, veo como las paredes del coche se alejan, todo se aleja de mi, como si el universo se estuviera expandiendo ¿Será que me ha alcanzado una onda grabitacional?.

No se si esto te a pasado alguna vez, pero yo lo he vivido en algunas ocasiones, no siempre con nieve, y hasta hace poco no sabía que tenía nombre. A esto se le llama efecto cascada o efecto después del movimiento. Este es un efecto, una ilusión óptica, conocida ya desde la antigüedad y descrito por Aristóteles. En este enlace puedes ver un ejemplo.

Y también en el vídeo de aquí abajo, dale al play y quédate mirando fijamente al centro durante un tiempo, unos 30 segundo. Luego aparta tu mirada y mira algún lugar estático cerca tuya.

La explicación se debe a que el movimiento se procesa en las neuronas y ante un movimiento continuo en una dirección, éstas se adaptan a este movimiento, frente a las neuronas que procesan las figuras que están estacionarias. Al mirar posteriormente una imagen fija (o parar el movimiento) las neuronas responden manteniendo ese estímulo durante un breve tiempo, aparentando un movimiento opuesto.

La próxima vez que me pase, ya puedo estar tranquilo que mi espacio circundante no se está deformando.

Para saber más de este efecto:


1 comentario

Joaquín · 15 mayo, 2022 a las 11:29 am

Esta no la conocía ¡Alucinante!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.