En ciencia ha habido dos formas de afrontar las investigaciones, una es partiendo de las observaciones, se van planteando hipótesis que expliquen los fenómenos y se va conformando una ley o unas conclusiones generales, a esto se denomina método inductivo. Otra forma es plantear una ley general una hipótesis elaborada mediante la reflexión y comprobarla mediante experimentos, a esto denominamos método deductivo.

Conocimiento inductivo

Una de las disciplinas que tradicionalmente se ha desarrollado en base al conocimiento inductivo ha sido la astronomía. Desde los inicios de la humanidad ésta ha mirado el firmamento y ha sacado conclusiones en base a sus observaciones. Se daba cuenta de los movimientos de los astros y hacia conjeturas sobre cómo estaba organizado el universo. El modelo geocéntrico fue el primero en presentarse, ya que realmente era el que respondía más sencillamente al sentido común y a lo que se observaba, pero este fue modificándose según se iban haciendo más observaciones que no encajaban con ésas premisas y se fueron depurando hacia el modelo geocéntrico y poco a poco al conocimiento actual de la disposición, formación y existencia de los diferentes astros del firmamento.

Este modo de investigación sigue siendo primordial en esta rama de la ciencia para adquirir nuevo conocimiento. Por ejemplo, la observación de exoplanetas nos ayudan a comprender mejor cómo se crean y nos obligan a replantearnos lo que conocemos. En diciembre de 2021, se publico una noticia sobre el descubrimiento de un exoplaneta orbitando a la estrella b Centauri. Lo extraño de este descuiminto era que hasta ese momento se creía que las estrellas tan masivas y calientes como b Centauri no eran propicias para albergar planetas. Como indica Markus Janson, astrónomo de la Universidad de Estocolmo y primer autor del estudio, este descubrimiento hace replantear lo que se suponía hasta ahora respecto a las estrellas masivas como anfitrionas de planetas.

Hasta este descubrimiento, se creía que las estrellas tan masivas tenían una acción sobre el gas que lo circunda que limita la creación de los planetas y por otra parte, que la alta radiación que genera la estrella producía que el material se evaporase. El nuevo descubrimiento plantea la existencia de otros parámetros en la creación de planetas que hasta este momento posiblemente no se habían tenido en cuenta y que han posibilitado la creación de éste.

Conocimiento deductivo

Simulación de la fusión de los dos agujeros negros de los que proceden las ondas detectadas. / LIGO/SXS

Pero en Astronomía, también el conocimiento deductivo se ha dado. A primera vista parece que este tipo de investigación sería extraño en esta disciplina por su dificultad de hacer experimentos. Pero también es posible. Este sería el caso en el que se establece una ley y posteriormente se hacen observaciones para comprobar si se cumplen. Un ejemplo de esto sería la noticia de la detección de hondas gravitacionales que se produjo en 2015. Esta hipótesis era una predicción derivada de las leyes de la relatividad general postuladas por Einstein. El problema en este sentido es que no podemos hacer una colisión de dos agujeros negros de forma premeditada, así que no nos queda otra que prepara el experimento y esperar a que el azar haga esa colisión por nosotros. Para ello hay que tener todo preparado, con los detectores en marcha, a la espera de que suceda el evento esperado. Hasta ese momento, la propuesta era una teoría que había sido planteada de forma razonada, pero no había podido ser comprobada empíricamente.

Desarrollos similares son los que se han producido en las investigaciones sobre agujeros negros, en los que primero se propusieron las teorías respecto a su existencia y posteriormente las observaciones, los experimentos has posibilitado demostrarlas.

Aunque hay personas que plantean que la verdadera ciencia es la realizada a través del método deductivo, ambos métodos tienen un fuerte impacto en el avance de la ciencia. El uso de uno u otro estará influenciado por la disciplina o el objeto de la investigación científica. No obstante en la actualidad el método utilizado en las ciencias experimentales es el que se denomina hipotético-deductivo, en el que se sintetizan aspectos de los métodos inductivos y deductivos.1

Imagen de portada: Ilustración del planeta descubierto (b Centauri b) orbitando el sistema binario b Centauri. / ESO/L. Calçada

Método inductivo y deductivo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.