Hay microorganismos en gran cantidad de hábitats diferentes, pero lo que en verdad les gusta son los sitios húmedos, templados y sombreados. Para la mayoría de ellos, éstas son las vacaciones ideales. Si además las acompañas con un bufé libre de nutrientes, se habrá creado el lugar idóneo donde crecer y multiplicarse. A su vez, el agua es un medio ideal para desplazarse, no sólo para los barcos, también para nuestros compañeros microscópicos. Un problema importante para la salud humana es cuando ese ambiente que hemos descrito es lugar de ocio o trabajo de personas y los microorganismos que allí viven son patógenos.

Por ejemplo, la leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Leptospira interrogans. Forma parte de las llamadas enfermedades zoonóticas, que pueden transmitirse de animales a humanos, siendo la más común entre éstas. Se transmite cuando el agua contaminada con la bacteria, fruto de animales muertos o sus orines entran en contacto con heridas en la piel o por las mucosas (ora, nasal y conjuntiva). Afecta por tanto a trabajadores (granjeros, trabajadores de cloacas, trabajadores de arrozales) que están en contacto con aguas en las que hay animales que pudieran estar infectados, llegando a producirse brotes importantes y ser considerada enfermedad profesional.1

Ciclo vital de *Cryptosporidium*.
Ciclo del Cryptosporidium: Wikipedia

Pero no todos los peligros están en las cloacas y las aguas sucias, un plácido día de piscina, o un entrenamiento de natación se puede complicar si en las instalaciones nos encontramos con algunos microorganismos que nos puedan producir diarrea2, como podrían ser: Cryptosporidium, un parásito muy resistente al agua con cloro, siendo una de las principales causas de enfermedades trasmitidas por el agua; Shigella, un grupo de bacterias, entre las que se encuentra la Shigella dysenteriae que causa una enfermedad que puede llegar a ser mortal en ciertos países; Giardia, un protozoo parásito que se adhiere a las vellosidades intestinales produciendo alteraciones fisiológicas; Norovirus, un virus presente en aguas fecales y E. coli, una bacteria del tracto digestivo, en algunas de cuyas cepas son patogénicas. Estas enfermedades se transmiten principalmente a través de las heces, cuando una persona infectada entra en el agua contaminándola con éstas y pudiendo pasar a otras que se encuentren allí.

No todo son diarreas, las Pseudomonas, un género de bacilos que se encuentra de forma habitual en el medio ambiente, pueden causar una serie de sarpullidos, produciendo la llamada foliculitis del jacuzzi cuando se está durante un largo periodo en contacto con agua contaminada.3 La Legionella, una bacteria que vive en agua estancada, también puede ser ingerida a través de las gotas de vapor de las piscinas,4 presentando un problema de salud grave cuando hace presencia en instalaciones de agua artificiales ya que puede llegar a producir neumonía.

¿Y los hongos, producen alguna enfermedad infecciosa?, cuando pienso en esto siempre me viene a la cabeza el pié de atleta que me tuve hace muchos años. No en vano es seguramente la enfermedad fúngica más comun del mundo5. Está producida por el hongo Tinea pedis, que se alimenta de la queratina de la piel. Se contagia por andar descalzo en ambientes húmedos, la oscuridad y el calor del pié crean el ambiente ideal para su reproducción. A parte de esto, si hay una alta proliferación de hongos en un espacio debido a la humedad, aunque no sean infecciosos, éstos pueden causar cuadros de asma o alergias.6

En general para prevenir estas enfermedades se recomienda evitar el contacto directo con agua contaminada, sobretodo si se tienen heridas, así como evitar ingerir agua de las piscinas al nadar, aunque eso no siempre sea fácil si uno no es profesional.

Imagen de cabecera: Foto de Abstracto creado por freepik – www.freepik.es



0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.