El Código Alimentario Español en el capítulo II, recoge la definición de diferentes tipos de alimentos. Vamos a intentar poner al menos dos ejemplos de cada uno de ellos para clarificar su definición.

Alimentos

Es la definición más generalista de lo que nos encontramos, así un filete, unos cacahuetes o un refresco son considerados alimentos, ya que están destinados a la alimentación humana o ser usados como fruitivos, que es su definición.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Municipal_Market_of_S%C3%A3o_Paulo_city.jpg

Nutrientes

En este apartado podemos encontrar elementos como las vitaminas (Vitamina B12 por ejemplo) o minerales como el hierro que encontramos en las lentejas. En el fondo, nutrientes son las sustancias útiles para el metabolismo humano.

Productos dietéticos y de régimen

Aquí ya encontramos a esos productos que vienen a satisfacer necesidades nutritivas especiales, entre estos podemos encontrar las leches sin lactosa, o los panes sin gluten entre otros.

Productos sucedáneos

Como ejemplos de sucedáneos podemos encontrar por ejemplo a la achicoria que se ha utilizado de forma habitual como sucedánea del café o productos actuales como la morcilla vegana.

Alimentos fundamentales

Alimentos fundamentales en nuestra sociedad son el pan, el aceite o las patatas, alimentos que podemos encontrar habitualmente, e incluso diariamente en nuestras comidas.

Alimentos perecederos

Podríamos decir que todos los productos que en un supermercado podemos encontrar en la parte de frío los podemos englobar dentro de este tipo. Así un postre lácteo como una natilla o los productos cárnicos frescos como unas pechugas de pollo serían ejemplos de ellos. Si no somos cuidadosos con la cadena de frío, estos alimentos terminan por deteriorarse.

Alimento impropio

Como ejemplos de alimentos impropios, podríamos tener por ahora a los insectos, por no ser habituales en la alimentación española. También podríamos incluir en este apartado a frutas exóticas de reciente incorporación como la pitahaya.

Alimento adulterado

Al hablar de alimentos adulterados, no es raro que se nos venga a la cabeza el capítulo negro de nuestra historia sobre el aceite de colza adulterado, pero también esos otros ejemplos de bebidas alcohólicas a las que se les ha incorporado metanol y producen graves daños fisiológicos. Pero sin irnos a tanta gravedad, también tenemos la simple adición de agua a la leche por algún productor con el fin de poder tener más cantidad de producto a menor precio.

Alimento falsificado

Estamos más acostumbrados a identificar productos falsificados fuera del ámbito alimentario, pero también los podemos encontrar, lo que vendría a ser el dar gato por liebre de toda la vida. Así recientemente el Chef Chicote denunciaba en un programa la comercialización de melva haciéndola pasar por atún. Y en esta línea también podemos señalar el reciente caso en el que se acusa a una empresa vinícola por etiquetar su vino aludiendo a una calidad superior a la que tenía.

Alimento alterado

A este respecto recordar las noticias de carnes encontradas fuera de su punto óptimo de consumo y que iban destinadas al consumo en establecimientos de alguna fiesta popular. Pero en este punto, también podríamos encontrar a ese bote de pimentón que tengo desde hace varios años en mi despensa y que ya casi ha perdido su sabor característico o al menos gran parte de él.

Alimento no contaminado

Como alimento no contaminado encontramos en principio todos los que nos encontramos en el supermercado, ya que deben encontrarse sin contaminantes y patógenos tóxicos.

Pero si hablamos de alimentos contaminados, podemos señalar esas mayonesas con salmonelosis o esas conservas contaminadas con la toxina botulímica que en algún momento han producido casos graves, afortunadamente hechos cada vez más controlados.

Alimento nocivo

En este sentido, considero que alimento nocivo podemos considerar el azucar o las bebidas alcohólicas, ya que aunque se consuman de una forma prudente, los efectos sobre el organismo son perjudiciales. Teniendo en cuenta también que el perjuicio de dichos alimentos es más acusado en ciertos colectivos, como los diabéticos en el caso del azucar o niños y embarazadas en el de las bebidas alcohólicas.

Productos alimentarios

Dentro de esta categoría de producto alimentario podemos encontrar a los colorantes y saborizantes alimentarios o a las levaduras, ya que sin poseen un valor nutritivo se utilizan en la alimentación.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.